El Hoyo, una alegoría de la teoría del derrame.

FICHA TÉCNICA:
Título: El Hoyo  (Netflix)
Año/País: 2019, España.
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Protagonistas: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan (Todo sobre mi madre)
“Al caballero pobre no le queda otro camino sino el de la virtud,

siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso,

no soberbio, no arrogante no murmurador, y, sobre todo, caritativo…”

Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote.

 

Goreng (Iván Massagué), para dejar de fumar, decide aislarse en El Hoyo por seis meses. Le dejan llevar una sola cosa, elige un libro. Hay dos personas por nivel. El primer mes le toca el nivel 48 con Trimagasi (Zorion Eguileor), su compañero de celda. En el medio está el hoyo. “¿Usted sabe en qué consiste esto del hoyo?”, pregunta Goren. Y Trimagasi responde: “Obvio. Comer.”

Una vez al día baja por el hoyo una plataforma llena de comida gourmet. Los de arriba comen primero, los de abajo comen lo que sobra. Obvio, los de arriba comen más de lo necesario y luego de comer pisan, mean y cagan la comida que va para los de abajo. Si todos comieran lo necesario para sobrevivir, a la mayoría de los de abajo les podría llegar algo para comer. Pero no. Los de abajo viven el mes famélicos, y más todavía si llevan dos meses en los niveles inferiores. La solidaridad no es espontánea.

Goren tratará de cambiar las cosas, primero amenazando al primer nivel inferior inmediato que les cagará la comida, si comen de más. Luego, se jugará la vida para que la Administración se entere lo que está pasando.

El Hoyo es claramente una alegoría de la famosa teoría del derrame neoliberal, donde supuestamente los de arriba, bienintencionados, esperan que la abundancia que disfrutan llegue a todos. Y los de abajo esperan alcanzar cierto nivel para que les toque algo. Pero la mayoría, como sabemos, siempre muere en el intento.

Luego de verla, recomiendo leer el siguiente enlace: El final de El Hoyo explicado – Esquire.com

 

SFC, 21/3/2020