Gold, la mutación hacia la deformidad humana, por SFC

FICHA TÉCNICA:
Título: Gold  (Netflix)
Año: 2016
Director: Stephen Gaghan
Protagonistas: Matthew McConaughey, Édgar Ramírez, Bryce Dallas Howard,  Corey Stoll, Bruce Greenwood, Craig T. Nelson.
Oro, oro y oro. Lo que llevó a conquistar lo que sea, inclusive un continente, y redujo a los hombres a patéticos seres desenfrenados en busca de metales preciosos. En tiempos de Cristóbal Colón no había otra ambición más voraz, tampoco antes o después y menos en esta película que protagoniza el genial, versátil y talentosísimo Matthew McConaughey (El club de los desahuciados, True Detective) y dirige Stephen Gaghan, el premiado guionista de Traffic.

Kenny Wells Torrent (Matthew McConaughey), lo lleva en la sangre. Su padre, su abuelo y, hasta el mismísimo Colón, son sus antecesores. La minera familiar, Washao Mining Company, perdió sus terrenos y está en quiebra. No tiene un dólar, solo le queda su pasión por encontrar oro. Michael Acosta (Édgar Ramírez), es un geólogo astuto que puede ayudarlo a cumplir su sueño y poner bien alto el nombre de la empresa familiar. Cuando se conoce la noticia en Wall Street y en los grandes holdings mineros que el quebrado y borracho Kenny Torrent  encontró en Indonesia la mina de oro más grande de la historia y tiene la licencia de explotación, empieza la película y los problemas con sus amigos, socios, inversores, el FBI y Kay, su mujer.

Gold nos muestra cómo se mueve y motiva el complejo minero internacional. No les importa más que extraer el metal y que suban las acciones de sus empresas. Países como Indonesia, que puede ser el nuestro, dejan agujerar y contaminar sus territorios mediante acuerdos corruptos, mientras sus pueblos no tienen agua potable o sufren su contaminación.

SFC