“Loncogüé. Los fusilados de Sarmiento”, Punto de Encuentro Editorial

El 26 de marzo de 1869 un grupo de entrerrianos reclutados compulsivamente por Urquiza y enviados a reforzar los regimientos de línea al oeste de la provincia de Buenos Aires, trataron de escapar y fueron fusilados en Loncogüé por orden del presidente Sarmiento, sin juicio previo y sin sentencia judicial alguna.

Gracias a los celos e intereses que enfrentaban a Bartolomé Mitre con el presidente, el hecho llegó al conocimiento público, sobre el que tuvo un profundo impacto. La Nación Argentina lo describió como un acto “atroz, inaudito, único en la historia del derecho militar”.

A través de una concienzuda investigación, Sergio Carciofi muestra la trama de intereses que ligaban a Urquiza, Sarmiento y al propio Mitre y revela entretelones de uno de los ignorados crímenes de lesa humanidad que jalonan nuestra historia.

Por fin se escribe algo así. Algo que se había callado siempre. Además, nos descubre un Sarmiento que había sido ocultado. Este libro debe difundirse, lo merece. Y merece el tema conocerse hasta en los institutos de enseñanza. Cumple todos los principios de una investigación absolutamente honesta y científica.” Osvaldo Bayer.

 

DISPONIBLES EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS:

Carlos Casares, Buenos Aires; RECREO: calle 9 de Julio e H. Yrigoyen.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires; PUNTO DE ENCUENTRO Av. de Mayo 1110.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Adán Buenosayres Libros, Corrientes 1671.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Librerías El Ateneo

Ciudad de La Plata, Buenos Aires; PUNTO DE ENCUENTRO Diag. 80 926 e/ 48 y 4.

Córdoba Capital, Córdoba; PUNTO DE ENCUENTRO Independencia 620.

Ciudad de Santa Fé, Santa Fé; PUNTO DE ENCUENTRO La Rioja 3222.

San Isidro, Buenos Aires; PUNTO DE ENCUENTRO: Ituzaingó 112, e/Rivadavia y Cosme Beccar.